miércoles, 30 de marzo de 2011

Diagnóstico

Objetivo del diagnóstico:

-          Identificar conocimientos de los estudiantes, para así lograr tener una visión más amplia de la comprensión de estos.
-          Determinar habilidades en el estudiante, tanto en el subsector de lenguaje y comunicación como en educación matemática.

Fundamentación teórica del diagnóstico:
 La evaluación diagnóstica esta focalizada en el alumno, es decir, al realizar un diagnóstico lo que debe interesarnos es la información que obtendremos de esta y luego saber utilizarla.
El diagnóstico organizacional es el proceso por el cual las organizaciones pueden tener un conocimiento más preciso y completo de sus capacidades y debilidades. El conocimiento que se origina de este proceso permite a los diferentes actores organizacionales, por una parte identificar cuáles son esas necesidades de cambio y, por otra, administrar el cambio en forma más eficiente.
(educarchile).


Descripción de las estrategias utilizadas en el diagnóstico:

 Evaluación escrita aplicada al inicio de cada sesión.

Para el subsector de lenguaje y comunicación es poder conocer si los alumnos son capaces de leer comprensivamente, para ello la prueba diagnóstica tiene un pequeño texto en cual al termino de la lectura deben completar las oraciones; Escribir palabras, los estudiantes deben colocar el nombre de cada uno de los dibujos que aparecen en la hoja. También deben crear oraciones a través de dibujos.
En cuanto al subsector de matemáticas se pretende que el alumno sea capaz de resolver problemas de carácter simple, escribir números del 0 al 100, saber sumar y restar y reconocer sucesor, antecesor o igual que un número.
Antes de comenzar cada prueba, la profesora lee ante el curso cada ítem de esta, para así poder aclarar dudas.

Análisis con mapas de progreso:

 a) Lenguaje y comunicación.

Los alumnos del 2° año básico se encuentran en el nivel número 1 de  mapa de progreso de producción de textos escrito, ya que escriben textos breves sobre contenidos que le son familiares, utilizando vocabulario de uso frecuente. Escribe frases y oraciones simples bien constituidas separando correctamente las palabras.
En el mapa de progreso de lectura los alumnos se encuentran en el nivel numero 1, estos son capaces de leer comprensivamente textos breves y simples, extraen información explícita evidente, da opiniones sobre lo leído, apoyándose en información explicita y en inferencias realizadas..

 b) Matemáticas

Los estudiantes del 2° año  se encuentran en el nivel1 del mapa de progreso de matemáticas de números y operaciones, utilizan los número del 0 al 1000, comprenden que en esto números, la posición de cada digito determina su valor. Realizan adiciones y sustracciones comprendiendo el significado de estas operaciones y la relación entre ellas. Reconoce que los números naturales se pueden expresar como adiciones o sustracciones de dos números naturales y descomponer en centenas, decenas y unidades. Realiza estimaciones y cálculos mentales de adiciones y sustracciones que requieren de estrategias simples, con números menores que 100. Resuelve problemas rutinarios en contextos familiares, en que los datos están explícitos y cuya estrategia de solución está claramente sugerida en el enunciado. Describe y explica la estrategia utilizada.

Los alumnos y alumnas del curso mencionado con anterioridad se encuentran en el nivel número 1 del mapa de progreso de geometría el cual nos señala que los estudiantes deben Caracterizar  figuras planas y prismas rectos en términos de sus elementos básicos y las relaciones de paralelismo y perpendicularidad, utilizándolos para describir y representar formas presentes en el entorno. Comprende el concepto de medición, estima y mide longitudes, usando unidades de medidas informales y estandarizadas, e interpreta información referida a longitudes en diferentes contextos. Formula y verifica conjeturas, y resuelve problemas relacionados con formas que se generan a partir de transformaciones y yuxtaposiciones de figuras planas y prismas rectos, y con la determinación de longitudes.

Los educandos del 2° año básico del establecimiento, se encuentran en el nivel número 1 de mapas de progreso de datos y azar, ya que son capaces de Organizar datos simples acerca de objetos, personas o animales en tablas simples, de doble entrada y pictogramas. Extrae información desde tablas y pictogramas referidos a contextos significativos del entorno escolar y familiar. Realiza comparaciones simples con datos extraídos desde tablas y pictogramas y justifica sus conclusiones en base a la información entregada.

Carta Gantt:




Mes Marzo





Días


Actividades
01 al 04
07 al 11
14 al 18
21 al 25
28 al 31
Iniciación del año escolar, organización del curso.





Aplicación de diagnóstico de Lenguaje y comunicación.





Aplicación de diagnóstico de Matemáticas.





Análisis de diagnósticos.





Creación de estrategias.







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