viernes, 25 de marzo de 2011

" Colegio San Agustín de Melipilla".


 1.-Identificación del Centro de Práctica:
  • Establecimiento:  Colegio San Agustín de Melipilla " Un Siglo formando juventides".
  • Dirección: José Fuenzalida N°525.
  • Teléfono:  8314044/8323909.
  • Director:  Sr.Mauricio Asenjo.
  • Niveles que atiende: Pre-básica, Básica, Científico Humanista y Técnico Profesional.
  • Jornada: El establecimiento cuenta con dos jornadas desde las 8:00 am hasta las 13:40 pm y de las 14:00 pm hasta las 19:40 pm.
  • Sitio web:  www.csamelipilla.cl
Misión
El Colegio San Agustín es un colegio católico que forma personas íntegras y solidarias, que acogen la diversidad y promueve la continuidad formativa en estudios superiores e inserción en la sociedad a través de diferentes áreas.

Visión
La Comunidad del colegio San Agustín de Melipilla tiene altas expectativas sobre el Colegio: en lo espiritual,  valórico e intelectual a través de la planificación curricular y extracurricular, las metodologías de trabajo, el ambiente educativo, logrando un ser humano integral fortalecido en valores comunitarios y evangelizadores.

Equipo Profesional con el que cuenta:
El colegio San Agustín de Melipilla en la Educación General Básica.
Director: Sr.Mauricio Asenjo.
Inspectora General: Alejandra Giber.
Jefe UTP: Elsa Mancilla.
Coordinador Depto. Lenguaje: Cristian Vega.
Coordinador Depto. Matemáticas : Antonio Nazar.
Docentes de grupo diferencial: Equipo integrado por 4 personas.
Prof. de Educación general Basica: Integrado por 18 profesores de educación general básica.
Prof. de Religión: imparten esta asignatura 2 docentes.
Auxiliares: 4 personas

Niveles y matricula que atiende el centro educativo :
 El establcimiento atiende a 3000 alumnos de acuerdo a las dos jornadas en las que se divide.
Niveles:
  • pre- kinder y kinder.         
  • 4 Primeros básicos.
  • 4 segundos básicos.
  • 4 terceros básicos.
  • 4 cuartos básicos.
  • 4 quintos básicos.
  • 4 sextos básicos.
  • 4 séptimos básicos.
  • 4 octavos básicos
  Científico Humanista:
  • 11 primeros medio.
  • 10 segundos medio.
  • 4 terceros medio.
  • 4 cuartos medio.
Técnico Profesional:
  • 7 primeros medio.
  • 6 segundos medio.
  • 6 terceros medio.
  • 6 cuartos medio.

 Perfil del alumno

- Relacionarse positivamente con los demás.
- Respetuoso consigo mismo y con sus profesores y los grandes valores sociales.
- Poseer una escala de valores entre los que resalten la veracidad, honradez, honestidad, solidaridad y el espiritu de superación.
- Responsable en lo que se compromete y lo que se le encomienda.
- Tener capacidad pra un autocuidado de su salud mantal y física.
- Espíritu de sacrificio y superación que le permitan un desarrollo permanente. 

1.1.-Identificación del grupo de niños con el que se trabaja:

- NB1.
- Curso 2° año básico, jornada de la mañana.
- El 2° año básico de la jornada escolar de la mañana tiene como promedio de edad entre 6 y 7 años.

1.1 a) Datos Familiares:
         - Un 77% de los alumnos del 2° año básico vive con sus padres.
         - El 20% de los estudiantes del 2° año básico vive solo con su madre.
         - Solo el 3% restante vive con los abuelos.


 Distribuición de los subsectores en el horario de clases:
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Lenguaje
Lenguaje
Matemáticas
Lenguaje
Matemáticas
Lenguaje
Lenguaje
Matemáticas
Lenguaje
Matemáticas
Matemáticas
Educación artística ( música)
Comprensión del medio natural
Inglés
Lenguaje
Educación artística (dibujo)
Educación artística (música)
Comprensión del medio natural
Comprensión del medio natural
Lenguaje
Computación
Educación física
Religión
Educación tecnológica
Comprensión del medio social

Educación física

Educación tecnológica

                                                
Panorama global del curso:
El 2°año de este establecimiento está constituido por 39 alumnos en total, 18 de ellos son mujeres y 21 son varones. Solo 1 integrante de este curso es repitente. Al curso este año se  han incorporaron dos alumnos, uno que provenía desde Santiago y el otro que se cambio de jornada (de jornada tarde a jornada mañana). También hay un grupo pequeño que asiste a la psicopedagoga del establecimiento, esta derivación la realiza la profesora jefa del curso, ya que es la docente que está mucho más tiempo en la sala de clases con los estudiantes logrando así observar conductas de los educandos. Es un curso bastante numeroso por lo tanto están sentados de parejas, creando cuatro filas dentro de la sala.
Los alumnos y alumnas muestran  buena disposición al inicio de realizar una actividad, luego en sus ganas o ánimos bajan. Constantemente un grupo de estudiantes preguntan que se tiene que hacer, sin ser capaz de leer por sí solos las instrucciones.
Finalmente un pequeño grupo de alumnos se siente inseguro de sus capacidades abandonando las tareas de manera frecuente.
                                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada